Cómo migrar a WordPress desde cualquier CMS o sitio (paso a paso)

Muy buenas, soy Pablo y para hoy os traigo un nuevo post.

¿Quieres migrar a WordPress desde cualquier CMS o sitio web?

Está totalmente bien si ya ha creado un sitio web en cualquier plataforma o CMS. A medida que su negocio crece, en cualquier momento puede migrar su sitio web a WordPress, sin importar qué CMS utilice. No solo es más barato ejecutar un sitio en WordPress, sino que también le brinda infinitas posibilidades para mejorar su sitio con cualquier característica que se le ocurra, como integrar un escaparate de comercio electrónico, foros, redes sociales de nicho, etc.

En este artículo, le mostraremos cómo migrar a WordPress desde cualquier CMS o sitio web.

La guía definitiva de migración de WordPress

Estos son los pasos exactos que cubriremos en nuestra guía de migración de WordPress paso a paso:

  1. Identifique la plataforma de su sitio web: estática o CMS
  2. Elija un alojamiento de WordPress
  3. Instale WordPress y seleccione un tema
  4. Exportar su sitio web existente
  5. Importar el sitio web a WordPress
  6. Administrar redireccionamientos y enlaces permanentes
  7. Qué hacer después de la migración

¿Por qué debería mover su sitio web a WordPress?

WordPress es el creador de sitios web más popular del mundo. Es muy flexible y fácil de personalizar. Muchas de las marcas más importantes del mundo están utilizando WordPress para administrar sus sitios.

WordPress se puede administrar sin ningún conocimiento de codificación o programación. También viene con muchas características integradas que lo convierten en la mejor opción para principiantes y desarrolladores por igual.

Echemos un vistazo a algunas de las razones clave que hacen que las personas elijan WordPress sobre otras plataformas.

Compatible con SEO: Ya sea que el suyo sea un sitio para pequeñas empresas, un sitio de cartera o cualquier otro, WordPress facilita la optimización de su sitio para SEO. Puede elegir una estructura de enlace permanente personalizada compatible con SEO con unos pocos clics. Al instalar un complemento de SEO, puede agregar fácilmente una meta descripción, un meta título y otra información de SEO, sin tener que codificar su sitio.

Fácil de personalizar: Con la llegada del editor Gutenberg y el Personalizador de WordPress, ¡usar WordPress ahora es más fácil que nunca !. Simplemente realice las ediciones y vea los cambios al instante directamente en su panel de control sin tener que obtener una vista previa de la página.

Para obtener más razones, consulte nuestra guía completa sobre por qué debería usar WordPress.

Antes de comenzar, es importante saber que existen dos tipos de plataformas de WordPress. WordPress.com, que es una solución alojada y WordPress.org, que es una plataforma autohospedada. Para esta guía, usaremos WordPress.org autohospedado, ya que le brinda control total sobre su sitio.

Comencemos a migrar a WordPress desde cualquier CMS o sitio web, paso a paso.

Nota: Antes de sumergirse, este tutorial asume que tiene un sitio web dinámico basado en CMS. Si tiene un sitio estático / HTML, es posible que desee contratar a un desarrollador profesional para trasladar su sitio web a WordPress.

Paso 1: Identifique la plataforma de su sitio web: CMS o estática

Lo primero que debe hacer es averiguar si el sitio web de origen está construido sobre un sistema de gestión de contenido o simplemente un sitio estático / HTML. Un sistema de administración de contenido le permite personalizar su sitio desde el backend.

Puede averiguar si su sitio es dinámico o estático en Wappalyzer.com. Luego ingrese el nombre de dominio de su sitio en el cuadro y averigüe si utiliza alguna aplicación.

Si su sitio web no está desarrollado en ningún CMS o aplicación, es posible que desee contratar a un desarrollador profesional para mover su sitio a WordPress.

El proceso de migración difiere según la aplicación con la que esté construido su sitio web.

Paso 2: elija un alojamiento de WordPress

Para iniciar un sitio web en WordPress.org autohospedado, deberá tener un nombre de dominio y una cuenta de alojamiento web.

Un nombre de dominio es una URL (por ejemplo, isitwp.com) que las personas escribirán en sus navegadores para acceder a su sitio web. Un alojamiento web es un espacio donde almacenarás todo tu contenido y archivos. Para obtener más detalles, consulte las diferencias entre un nombre de dominio y un alojamiento web.

Si bien hay docenas de alojamiento de WordPress, recomendamos usar Bluehost. Es uno de los proveedores de alojamiento web más populares y un servicio de alojamiento recomendado oficialmente por WordPress.org.

Hemos negociado un trato con Bluehost para ofrecer a nuestros usuarios un nombre de dominio gratuito, un certificado SSL gratuito y un gran descuento en alojamiento web.

Haga clic aquí para reclamar esta oferta exclusiva de Bluehost »

Vaya al sitio web de Bluehost y haga clic en el Empezar botón. A continuación, debe seleccionar un plan de alojamiento para su nuevo sitio web de WordPress. Elijamos el plan básico ya que recién está comenzando. Incluye un nombre de dominio y un certificado SSL gratuitos. Siempre puede actualizar más tarde a medida que su sitio crezca.

Después de eso, debe seleccionar un nombre de dominio. Puede utilizar un dominio existente de su propiedad o registrar uno nuevo de forma gratuita.

En la página siguiente, debe ingresar la información de su cuenta. Para registrarse fácilmente, puede iniciar sesión con Google y completar la configuración con unos pocos clics.

Ahora, desplácese hacia abajo hasta el cuadro de información del paquete. Hay varias opciones, incluido un plan básico por 12 meses, 24 meses o 36 meses. También puede ver que algunos complementos están preseleccionados, sumando el precio total. Recomendamos desmarcar los complementos porque no los necesitará de inmediato. Siempre puedes comprarlos más tarde cuando quieras.

Para obtener el mejor precio en alojamiento web, seleccione el plan de 36 meses.

Continuando, debe desplazarse más hacia abajo para ingresar sus detalles de pago. Tienes que aceptar sus ‘Términos de servicio’ y luego hacer clic en Enviar.

En el siguiente paso, debe crear una contraseña para su cuenta de alojamiento. Recibirá un correo electrónico con detalles sobre cómo iniciar sesión en su panel de control de alojamiento web (cPanel), donde puede administrar sus archivos de alojamiento, correos electrónicos y soporte.

Para obtener más detalles sobre Bluehost, consulte nuestra revisión completa de Bluehost.

Paso 3: instale WordPress y seleccione un tema

Después de comprar el nombre de dominio y el alojamiento web, debe instalar WordPress. Muchos proveedores de alojamiento web, incluido Bluehost, ofrecen la instalación de WordPress con 1 clic para ahorrarle tiempo.

Debes ir a tu cuenta de Bluehost. Desde allí, puede hacer clic en el icono de WordPress para agregar el nombre y el eslogan de su sitio web. También debe elegir su tema de WordPress y hacer clic en el Instalar en pc botón.

Dado que hay miles de temas gratuitos de WordPress, es intimidante encontrar el adecuado para su sitio. Todos los temas tienen diferentes características y opciones. Un buen tema debe incluir un hermoso diseño de plantilla, menú de navegación, barras laterales, compatibilidad con widgets, códigos cortos y plantillas de página.

También es posible que desee consultar los mejores y más populares temas de WordPress de todos los tiempos.

Por el bien de esta guía, usaremos el tema Astra. Es un tema de WordPress popular y multipropósito creado para crear cualquier sitio web.

Paso 4: Exporta tu sitio web basado en CMS

Exportar un sitio web existente o de origen desde un CMS es muy fácil. En la sección de administración de su sitio, habrá una opción para exportar el archivo XML con contenido completo, medios y base de datos. Deberá almacenar este archivo en su computadora para la migración.

Paso 5: Importe su sitio web basado en CMS a WordPress

Para importar un sitio basado en CMS en WordPress, lo primero que debe hacer es instalar y activar WP All Import enchufar. Para obtener más detalles, debe consultar nuestra guía sobre cómo instalar un complemento de WordPress.

Una vez activado, debe visitar Todas las importaciones »Nueva importación en el área de administración de WordPress. Desde allí, haga clic en el Cargar un archivo botón.

Se abrirá un cuadro de diálogo en el que debe seleccionar el archivo XML que ha exportado. Clickea en el Abierto botón para continuar.

A medida que carga el archivo, verá una barra de progreso que muestra el progreso del proceso de carga.

A continuación, debe hacer clic en el Continúe con el paso 2 botón.

Hay varios elementos para importar en WordPress. Debe seleccionar un elemento y hacer clic en el Continúe con el paso 3 botón.

Ahora debe arrastrar y soltar el título y la descripción en los campos respectivos desde el lado derecho de la pantalla.

Desplácese hacia abajo y haga clic en el Continúe con el paso 4 botón.

En el siguiente paso, debe hacer clic en el Detección automática botón para el campo Identificador único. Llenará el campo con el elemento correcto automáticamente.

Desplácese hacia abajo y haga clic en el Seguir botón.

Una vez que esté todo listo, haga clic en el Confirmar y ejecutar importación botón. Todos los datos del archivo XML se importarán a WordPress.

También verá un mensaje de éxito una vez finalizada la importación.

Paso 6: administrar redireccionamientos y enlaces permanentes

Debe agregar redireccionamientos en su sitio web para preservar la clasificación de los motores de búsqueda. Cuando un usuario visita una URL anterior, lo redireccionará a la misma página en su nuevo sitio de WordPress.

Simplemente siga esta guía paso a paso en configurar redireccionamientos en WordPress.

Lo siguiente que debe hacer es administrar la estructura de enlaces permanentes. En el área de administración de WordPress, visite Configuración »Enlaces permanentes para seleccionar un formato de URL.

También puede crear una estructura de enlace permanente personalizada si lo desea.

Paso 7: Qué hacer después de la migración

Después de una migración exitosa a WordPress, lo siguiente que debe hacer es aprovechar todo el potencial de WordPress.

Hay miles de complementos de WordPress gratuitos y premium disponibles en el mercado. Estos complementos lo ayudarán a mejorar la funcionalidad de su sitio web con unos pocos clics. También puede consultar nuestra lista de complementos de WordPress imprescindibles.

Eche un vistazo a algunos de los complementos más populares que necesita instalar en su sitio web de WordPress después de la migración:

  • WPForms: Es el complemento de formulario de contacto de WordPress más amigable para principiantes. Puede utilizar WPForms para agregar un formulario de contacto, formulario de encuesta, formulario de registro de usuario y cualquier tipo de formulario personalizado en su sitio web.
  • MonsterInsights: Es el complemento de Google Analytics más popular. Este complemento mostrará información completa e informes de tráfico dentro de su panel de WordPress, para que pueda mejorar el sitio web y aumentar su tráfico.
  • OptinMonster: OptinMonster le ayuda a convertir a sus visitantes en suscriptores y clientes. Es el complemento de optimización de conversión y generación de leads más poderoso que existe. También puede utilizar sus Exit-Intent® tecnología para mostrar ofertas y tratos a los visitantes que abandonan y pedirles que se suscriban a su lista de correo electrónico.
  • BackupBuddy: Este complemento lo ayudará a mantener copias de seguridad de su sitio web de WordPress. En caso de que algo salga mal o su sitio web sea pirateado, puede restaurar todo en unos minutos utilizando BackupBuddy.
  • Sucuri: Hablando de malware y piratería, Sucuri es un popular complemento de seguridad de WordPress. Protege su sitio web de todo tipo de actividades maliciosas y piratas informáticos.

Su sitio web puede verse bien y funcionando sin problemas, pero se recomienda probar el sitio en varios navegadores para buscar posibles errores. Para obtener más detalles, consulte esta guía en solución de problemas de errores comunes de WordPress.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a aprender cómo migrar a WordPress desde cualquier CMS. También puede consultar nuestra guía sobre cómo transferir WordPress desde un servidor local a un sitio activo.

Eso es todo, espero que os haya gustado.

Deja un comentario